jueves, 12 de febrero de 2009

ALGUNOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACION BIBLICA
Si quiere estudiar la Biblia y comprenderla debe saber hacer buen uso de la correcta interpretación. Le voy a dar algunos principios básicos que le ayudaran a no confundirse ni a creer que la Biblia se contradice. La Biblia se interpreta por ella misma, pero para ello tenemos que saber como hacerlo.
1. La Biblia se divide en dos grandes secciones que son: Antiguo y Nuevo Testamento. Ambos son Pactos que Dios hizo primero con Israel, por la Ley y el otro con la Iglesia, por la Gracia. El primero por medio de Moisés en el monte Sinaí y el segundo por medio del Espíritu Santo en el Aposento Alto.

2. Aparte de esto la Biblia tiene otras divisiones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Las divisiones del Antiguo son: Libros de la Ley o pentateuco: (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio). Libros Históricos: (Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester). Libros poéticos: (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares). Libros Proféticos: (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías). Las divisiones del Nuevo Testamento son: Los Evangelios: (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) Historia: (Hechos) Epístolas Paulinas: (Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón) Epístolas Generales: (Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, judas). Profecía: (Apocalipsis). Esto nos ayudara para saber que clase de escritura estamos leyendo.


3. Cada libro tiene un autor y un destinatario, tiene una época o fecha aproximada en que se escribió, tiene un ambiente o una cultura relacionada con el libro y tiene un propósito. Esto es muy importante tomarlo en cuenta ya que esto nos ayudara para saber donde estamos ubicados. Esto hay que estudiarlo al momento de iniciar la lectura de cada libro.

4. La Biblia fue escrita en tres idiomas distintos. El hebreo, El arameo y El griego. Casi todo el Antiguo Testamento se escribió en hebreo, a acepción de unos textos de Daniel. El Nuevo Testamento todo fue escrito en griego. Esto es muy importante saberlo para analizar cada palabra con el interlineal de cada idioma original y con su debido léxico.







5. La Biblia fue influenciada por las culturas Hebrea, en el Antiguo Testamento, griega y
romana en el Nuevo Testamento. Esto es muy importante saberlo para profundizar un poco más en el estudio de estas culturas, porque nos ayudara a entender el porque de la vida, leyes, tradiciones y costumbres de esa época.

6. La Biblia fue escrita en épocas distintas. Desde su inicio hasta su fin, se cree que hay un periodo de 2000 años aproximadamente. Tomar en cuenta las épocas en que cada libro se escribió, es muy importante porque nos ayuda a ir entendiendo cada uno de los cambios que se fueron dando.


7. Cada porción, capitulo o texto de la Biblia debe interpretarse de acuerdo a su contexto inmediato, o sea la escritura que esta antes y después del texto; en sí el capitulo entero. También se puede hacer uso del contexto mediato que es el libro entero que se esta leyendo. Y por último se puede hacer uso del contexto remoto que es el Testamento que se esta leyendo o la Biblia en general.

8. La Biblia utiliza diferentes figuras de lenguaje. De comparación: (el símil, la metáfora, el tipo, el símbolo). De dicción: (el pleonasmo, el hipérbole). De relación: (la sinécdoque, la metáfora) De contraste: (la ironía, la paradoja, el litote, el eufemismo, hebraísmo). De índole personal: (la prosopopeya, el apóstrofe, la interrogación). Las figuras Compuestas: (la alegoría, la fábula, el enigma, la parábola).


9. El Antiguo Testamento debe interpretarse a la luz del Nuevo Testamento. Esto quiere decir que el Nuevo Testamento es el cumplimento de todo lo dicho en el Antiguo Testamento. Todo el Antiguo Testamento era sombra del Nuevo Testamento. En el Nuevo se entiende de mejor forma el Antiguo. Por ello es mejor empezar a leer el Nuevo Testamento antes que el Antiguo. El Antiguo para nosotros hoy es historia, aunque todavía hay algunas partes de profecía que todavía no han tenido su cumplimiento y claro lo tendrán en estos últimos tiempos. El Nuevo es la práctica y la vida de cada cristiano. Por supuesto los dos tienen su valor único y especial porque son Palabra de Dios. En el Nuevo Testamento hay que tener un poco más de cuidado al leer los Evangelios y Hechos lo mismo que Apocalipsis, pues son los libros donde más doctrina falsa sale siempre. En el caso del libro de los Hechos, porque es un libro de transición entre el judaísmo y el cristianismo y eso muchas veces tiende a confundir porque hay prácticas mescladas de ambas religiones. Pero muchas de ellas ya no son para nosotros hoy. En el caso de Apocalipsis porque es profecía y mucho de su lenguaje es simbólico. Y en los Evangelios porque en las enseñanzas de Jesús encontramos mucho las figuras de lenguaje.





10. Hay que tomar en cuenta y reconocer el tema central de la Biblia y sus debidos subtemas, para tener una idea general y no perdernos o confundirnos con el resto de sus componentes; o sea de todo lo que le da forma, sentido y valor a la Escritura. El tema central de la Biblia es La Salvación del Hombre. Y sus subtemas son: La desobediencia del Hombre, la iniciativa de Dios al enviar un Redentor, etc.


11. Hay que reconocer que la Biblia fue inspirada por el Espíritu de Dios y que ningún ser humano por si mismo pudo haber hecho nada y ni siquiera similar al contenido de la Biblia.

12. Hay que entender que cada escritor escribió en su propio estilo. Claro, siendo dirigido por el Espíritu Santo.

Esto es nada más que un resumen de una serie de principios prácticos para interpretar la Biblia. Si se empieza a poner en práctica esto; seguramente se puede decir que es el banderazo de salida para empezar a estudiar el libro más vendido del mundo pero el menos leído y estudiado.

Es de suma importancia estudiar la Biblia porque en ella está la vida eterna. LEALA Y CONOCERA LO MAS IMPRESIONANTE E IMPACTANTE DE SU VIDA. LE ASEGURO QUE NO LO ENCONTRARA EN NIGUN OTRO LUGAR DEL MUNDO.


Si deseas más información, puedes escribirnos a los correos electrónicos rudimoralesguzman@hotmail.com o al correo epadillapizarro@hotmail.com también puedes visitar nuestras páginas en internet: http://buenasnuevas.blogspot.es y http://criticasalasiglesiasevangelicas.blogspot.com/ o llamar al teléfono 59063146 con Rudy Morales. Será un gusto y una bendición atenderte.

No hay comentarios: