jueves, 12 de febrero de 2009

LA POBREZA EN GUATEMALA Y SU TRATAMIENTO DESDE LA PESRSPECTIVA BIBLICA

La pobreza continua siendo elevada en el siglo XXI en Guatemala. Mas del 57% de la población guatemalteca es pobre y mas de un 27% extremadamente pobre. El 40% de la población guatemalteca vive con menos de un dólar al día, y el 60% vive con menos de dos dólares diarios.

Hay causas bien definidas que producen la pobreza en Guatemala, entre ellas están: La dependencia; que es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad a corto plazo, como el caso de un desastre natural la caridad puede ser esencial para la supervivencia . A largo plazo la caridad puede contribuir con la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.

Otra de las causas de la pobreza es la corrupción, en este caso me refiero a los recursos destinados para el servicio de la comunidad y obras sociales que se desvían a la bolsa de una persona en particular que esta en el poder. La pereza es la mayor causa de pobreza. En este estado la persona pierde interés de vida y no intenta cambiar las cosas ni mejorar su situación.

La enfermedad también ha venido a afectar a la población guatemalteca para mantenerse en la situación de pobreza actual. El estado de salud en que viven la mayoría de personas no es favorable. La enfermedad no le trae productividad a nadie y es por ello que hay menos riqueza. El estar bien no solo contribuye al individuo como persona sino que también beneficia a la sociedad en general.

La ignorancia que es la falta de información y de conocimiento académico también es factor de pobreza en Guatemala. Es una minoría de gente preparada intelectualmente a alto nivel. Pocos son los que terminan una carrera universitaria y muchos los que ni siquiera saben leer y escribir.



Algunos también han caído en la pobreza debido a la explotación y opresión de los ricos, lo cual es un gran pecado de ellos. Otros son pobres debido a una catástrofe natural o a un fracaso económico familiar. Otros ya nacieron pobres, pues son huérfanos y desamparados desde nacimiento.

LAS CAUSAS DE LA POBREZA SEGÚN LA BIBLIA

Y hay otros que son pobres debido a su pecado personal, Deuteronomio 28:19 dice: Maldito serás en tu entrar y maldito en tu salir. Esta maldición de Dios cae sobre aquellos que conociendo los mandamientos de Dios son rebeldes y desobedecen lo que Dios pide de ellos. Entonces como consecuencia viven en desgracia todo el tiempo; porque esa maldición será permanente mientras ellos no se arrepientan.

Proverbios 13:25 dice: El justo come hasta saciarse, pero el vientre de los malvados quedara vació. Aquí se puede ver que una de las razones de la pobreza en el mundo es la maldad. Proverbios 24:30 dice: Pase junto al campo del hombre perezoso, junto a la viña del hombre falto de entendimiento, y vi. que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían cubierto la tierra y la cerca de piedra ya estaba derribada. Mire y lo medite en mi corazón; lo vi. y aprendí la lección : Un poco de sueño, dormir otro poco y otro poco descansar mano sobre mano: así te llegara la miseria como un vagabundo, la pobreza como un hombre armado.

Otra de las causas de la pobreza según la Biblia es la pereza; por la cual muchos están como están. Pienso que la mayoría de gente sufre pobreza por este gran mal que afecta proyectando en la persona desanimo para el trabajo. Proverbios 21:5: dice: Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente , de cierto va a la pobreza. El saber llevar correctamente la vida tiene mucho que ver con el bienestar económico. Para eso todo tiene que llegar a su debido tiempo. Uno de los problemas mas comunes en Guatemala se da con los jóvenes que antes de tiempo establecen una relación amorosa y llegan a unirse antes de la mayoría de edad. No tienen un trabajo, ni han terminado sus estudios; algunos ni siquiera los primarios. Otro de los problemas es el no saber hacer un presupuesto. Muchas de las familias guatemaltecas gastan el dinero en cosas innecesarias. La mala administración del dinero es otra de las causas de la pobreza en la sociedad guatemalteca.

Proverbios 22:16 dice: El que por aumentar sus ganancias oprime al pobre o da al rico, ciertamente se empobrecerá. Algunos fracasan en su vida económica por la avaricia. No están conformes con lo que tienen y se meten en grandes proyectos para hacerse de mas dinero. Algunas veces a costillas de los pobres oprimiendo mas al necesitado. Esto trae como consecuencia mas pobreza, pues sus proyectos fracasan.

El pecado personal produce desgracia personal y la gente entonces busca refugio en otros pecados como abuso de drogas, alcohol, y robos que conducen a consecuencias trágicas como enfermedad, inmoralidad o violencia Proverbios 30:7-9 dice: Dos cosas te he pedido, no me las niegues antes que muera: Vanidad y mentira aparta de mi, y no me des pobreza ni riqueza, sino susténtame con el pan necesario, no sea que una vez saciado, te niegue y diga: ¿Quién es Dios?, o que, siendo pobre, robe y blasfeme contra el nombre de mi Dios. En Proverbios 31:9 dice lo que un creyente debe de hacer con el pobre, tiene que hablar de parte de ellos que no pueden hablar de si mismos para defender sus derechos.

LA ACTITUD DE DIOS ANTE LA POBREZA; EL EJEMPLO DE ALGUNOS PERSONAJES BIBLICOS Y LA CONTRIBUCION DE LA IGLESIA HACIA COMBATIR LA POBREZA.

Dios ama a los pobres, así lo dice la Biblia en: Job 36:15: Al pobre librara Dios de su pobreza; en la aflicción despertará su oído. Salmos 34:6: Busque a Dios, y el me oyó y me libro de todos mis temores. Lucas 7:22: Respondiendo Jesús les dijo: Id, haced sabed a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio. Dios entiende la pobreza mejor que cualquier otro porque en la cruz Jesús sufrió la peor injusticia y opresión que cualquier otro puede sufrir.

Job defiende al pobre en Job 31:16 que dice: Si he impedido a los pobres quedar satisfechos, si he hecho decaer los ojos de la viuda. Y el 22 dice: ¡que mi espalda se caiga de mi hombro y se quiebre el hueso de mi brazo!

Isaías profetiza que Dios ayudara a los que aman al pobre Isaías 58:6-11 dice: El ayuno que yo escogí, ¿no es mas bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo? ¿no es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejara ver en seguida; tu justicia ira delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocaras y te oirá Jehová, clamaras y dirá el: ¡Heme aquí! Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad , si das pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el medio día. Jehová te pastoreara siempre, y en las sequías saciara tu alma y dará vigor a tus huesos. Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan.

Pablo ayudaba a los pobres Galatas 2:10 dice: Solamente nos pidieron que ayudáramos a los pobres; lo cual también me apresure a cumplir con diligencia.

Santiago desafía a la Iglesia a que haga lo mismo. Santiago 2:5-9 dice: Hermanos míos amados oíd: ¿no a elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que lo aman? Pero vosotros habéis afrentado al pobre . ¿ no os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? ¿no blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? Si en verdad cumplís la ley suprema, conforme a la Escritura: Amaras a tu prójimo como a ti mismo , bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la ley como transgresores. Y el versículo 13 dice: Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

La Iglesia primitiva se intereso en el pobre Hechos 4:34 dice: Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas las vendían, y traían el producto de lo vendido y lo ponían bajo responsabilidad de los Apóstoles y lo repartían a cada uno según su necesidad.

Dios manda a cada creyente que tenga bienes y libertad que las comparta con los pobres. Mateo 25:35 dice como hacerlo: Porque tuve hambre y me distes de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me hospedaste; estuve desnudo y me vestiste; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme. En el contexto de los pobres Jesús dice que debemos amar hasta nuestros enemigos, aquellos que nos roban y son injustos con nosotros.

No debemos juzgar al pobre, sino prestarle lo necesario y ya no cobrárselo. Proverbios 19:17 da una gran enseñanza. Este versículo dice: A Dios presta el que da al pobre; el bien que ha hecho se lo devolverá. El Evangelio bendice al pobre si viene a Cristo, y si un rico produce la pobreza en otro por sus acciones avaras entonces tiene que andar con mucho cuidado. Santiago 5:1-6 dice:¡ Vamos ahora ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas y vuestras ropas comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos y su moho testificara contra vosotros y devorara del todo vuestros cuerpos como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días finales. El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros, clama y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Dios de los cielos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra y habéis sido libertinos. Habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado dado muerte al justo, sin que él os haga resistencia.

SE PUEDE MEJORAR LA SITUACON ECONOMICA CON LA APLICACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS BIBLICOS.

Buscar primeramente el reino de Dios y su Justicia. Mateo 6:25-33 dice: Por tanto os digo: No os angusties por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber, ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida mas que el alimento y el cuerpo mas que el vestido? Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y , sin embargo, vuestro padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho mas que ellas? ¿Y quien de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿Por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho mas por vosotros hombres de poca fe? No os angustiéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos o que vestiremos?, Porque os gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas os serán añadidas.
Lo que hace prospero al hombre en realidad, es conocer a Cristo. En el esta la fuente de sabiduría, y si el hombre se somete a sus mandamiento seguramente que le ira bien.

Dar ofrendas a Dios . Proverbios 3:9-10 dice: Honra a Dios con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosaran de mosto. Otra de las claves para no vivir en la pobreza, es dar con generosidad a Dios. Las personas que reconocen a Dios como dueño de todo, aun de sus vidas y posesiones, generalmente no vivirán en escasez, sino que tendrán lo necesario para vivir una vida digna y estable.

No contraer deudas innecesarias. Romanos 13:8 dice: No debáis nada a nadie, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo a cumplido la ley. El contraer deudas contribuye mas para la pobreza. Así que uno de los principios fundamentales para evitar la pobreza es vivir con lo propio, no con los de los demás, pues pueda ser que no se pueda pagar y la desgracia será peor.

Adquirir destreza y habilidades Eclesiastés 9:10 a dice: Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas. Por ello toda ocasión para aprender un nuevo oficio u ocupación debe ser aprovechada. Entre mas se sabe y se aprende, mas oportunidades de desarrollo y trabajo se encontraran y con esto se ayudara a eliminar en parte la pobreza.

Sobreponerse a la pereza. Proverbios 6:9-11 dice: Perezoso, ¿hasta cuando has de dormir? ¿Cuándo te levantarás del sueño? Un poco de sueño, dormir otro poco, y otro poco descansar mano sobre mano: así te llegara la miseria como un vagabundo, la pobreza como un hombre armado. El desear descansar mas de lo normal y dormir mas de la cuenta es una de las causas principales de la pobreza, por lo tanto todo aquel que ya no desea vivir en esta situaron, su primera opción es el dominio propio sobre su propia situación interna; la pereza.

Tener un punto de vista apropiado sobre el dinero Eclesiastés 7:12 dice: Porque escudo es la ciencia y escudo es el dinero; pero mas ventajosa es la sabiduría, porque da vida a sus poseedores. La sabiduría a la que se refiere este texto podría ser aplicable a la administración. Porque si un hombre no sabe administrar lo que tiene no será sabio sino un avergonzado y desdichado.

Hay que vivir dentro de las posibilidades personales Lucas 14:28-30 dice: ¿Quién de vosotros queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, para ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después de que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de el, diciendo: este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar. Esto tiene que ver con los proyectos de vida. Por ejemplo este el de la casa que dio Jesús, no se debe empezar a construir si no se tiene lo suficiente para terminar. Y así podrían existir muchos otros ejemplos similares a estos, pero todos tiene que ver con el buen manejo del dinero y sobre todo con el calculo de los gastos necesarios.

Hay que estar satisfecho con lo necesario 1 Timoteo 6:8 dice: Así que teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos. Pablo da esta recomendación tan importante y saludable para que no hayan gastos innecesarios. Lo mas importante es cubrir las necesidades básicas, por los lujos puede que no se cubra con lo básico y se enfrente la crisis económica.

¿ALGUN DIA LA POBREZA SE TERMINARA? ¿HAY ESPERANZA? ¿QUE DICE LA BIBLIA?


Dios va a intervenir para resolver los problemas de la humanidad en los cuales esta la pobreza. Dado que los gobierno humanos han demostrado que no pueden hacerlo Dios si lo hará durante el milenio Daniel 2:44 dice: En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantara un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo , desmenuzara y consumirá a todos estos reino, pero el permanecerá para siempre. Este texto esta hablando del tiempo final y específicamente del tiempo del milenio donde Jesús reinara con vara de hierro a las Naciones. En aquel tiempo se terminara la pobreza.

También se resolverán otros problemas, por ejemplo hoy día hay mucha gente que no tiene su propio hogar, Dios promete que lo tendrán Isaías 65:21-22 dice: Edificaran casas y moraran en ellas; plantaran viñas y comerán del fruti de ellas: No edificaran para que otro habite ni plantaran para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutaran la obra de sus manos.


LA ESTRATEGIA SOCIAL ACTUAL PARA REDUCIR LA POBREZA EN GUATEMALA.

Para que una estrategia tenga buenos resultados implica tres condiciones vitales:

1. El compromiso del gobierno definiendo procesos y acciones directamente vinculados a reducir la pobreza. Definitivamente que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Es el principal responsable del estado de la Nación.
2. La participación activa y decidida de la sociedad, de los pobres y de los no tan pobres, pero también de los que controlan sus medios de producción y de sus agentes. Es claro que todos debemos participar, tomando conciencia primeramente de que nos une una identidad social que es la Patria y que por lo tanto todos somos hermanos guatemaltecos. Y mas aun nosotros como pueblo cristiano evangélico tenemos que estar al a cabeza del combate a la pobreza. Lo podemos hacer mas que todo en proyectos de desarrollo comunitario en conjunto con otras Iglesia u organizaciones sociales enfocadas a los pobres.
3. Es necesario y fundamental que exista confianza de unos para con otros, compromiso político y certeza en el respeto de las reglas que se establezca. El plan de gobierno nacional seria el eje principal, al cual nos uniríamos todos y por supuesto lo respetaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, poniendo de nuestra parte.

No hay comentarios: